AES Andes ingresa a evaluación ambiental proyecto híbrido Pampas

La iniciativa consta de generación solar y eólica, con una capacidad instalada por hasta 392 MW y también baterías de almacenamiento por 624 MW por cinco horas.

En un nuevo paso en la transformación de su matriz energética, AES Andes ingresó a evaluación ambiental una iniciativa que combina distintas fuentes de generación 100% renovables.

Se trata del proyecto Parque Híbrido Pampas, ubicado en Taltal, Región de Antofagasta, el que consta de una central eólica y otra solar, que en su conjunto tendrán una capacidad instalada de 392 MW, junto a un sistema de almacenamiento en base a baterías BESS (Battery Energy Storage System), por 624 MW por hasta 5 horas.

El parque eólico contará con una potencia instada de 140 MW, mientras que la planta fotovoltaica tendrá dos zonas, que suman 252 MW.

El proyecto será conectado al Sistema Eléctrico Nacional a través de la línea de alta tensión Pampas Parinas.

Pampas busca aprovechar el alto potencial eólico y fotovoltaico de una zona conocida por su importante componente eólico, lo que es complementado con una favorable disponibilidad solar.

Junto a lo anterior, la instalación de baterías permitirá almacenar energía en las horas de mayor generación y trasladar esta generación a los períodos de mayor consumo como en la noche.

La iniciativa comenzó el 17 de febrero su tramitación, a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se prevé que sus obras comiencen durante 2024. Además, considera un peak de contratación de 904 personas en el transcurso de la construcción.

Javier Dib, CEO de AES Andes, aseguró que “estamos muy orgullosos de ingresar a evaluación ambiental un proyecto muy intensivo en innovación, al combinar tres tecnologías 100% renovables. Esto constituye un nuevo gran paso en nuestra estrategia Greentegra y confirma el compromiso de nuestra compañía con el proceso de descarbonización que lleva adelante el país”.

El ejecutivo destacó que la empresa ya comenzó en forma adelantada la participación ciudadana del proyecto, con el fin de mantener informada a la comunidad del área de influencia y viabilizar de mejor manera su tramitación ambiental.

Acerca de AES Andes

AES Andes genera y vende energía en Chile, Colombia y Argentina. La compañía opera 5.132 MW en la región junto con una amplia cartera de proyectos de energía renovable en desarrollo. La compañía es una de las principales empresas generadoras de la región, con un portafolio diversificado que incluye centrales hidroeléctricas, eólicas, solares, de almacenamiento de energía, biomasa, gas y carbón. En Chile, AES Andes posee y opera 3.361 MW, compuesto por 2.129 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 282 MW eólicos, 104 MW solares fotovoltaicos y 13 MW de biomasa, además de 62 MW de baterías de almacenamiento de energía, plantas desalinizadoras de agua de mar, líneas de transmisión y gasoductos en Chile. La compañía también posee plantas hidroeléctricas y solares en Colombia con una capacidad total de 1.128 MW y una planta de ciclo combinado de gas natural en Argentina, con una capacidad instalada de 643 MW. AES Andes es propiedad en un 99% de The AES Corporation.