Por medio de diversos programas, AES contribuye a derribar los estereotipos de género y abrir nuevos caminos profesionales para las mujeres.

AES impulsa el desarrollo de la mujer

Como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial, AES lleva a cabo diversos programas que tienen como objetivo empoderar a la mujer y brindarle oportunidades para su desarrollo económico inclusivo y sostenible, que les permite mejorar sus vidas.

En ese contexto, AES pone en marcha su programa "AES Mujer", uno de los cuatro ejes de RSE por medio del cual fomenta el crecimiento económico e inclusivo de la mujer salvadoreña, mediante programas de emprendimiento y capacitación técnica como los talleres Empretec y los Cursos de Instalaciones Eléctricas Residenciales.

A través de AES Mujer - Empretec, que se desarrolla en conjunto con la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), mujeres familiares de AES aprenden y desarrollan habilidades para iniciar sus propios emprendimientos, incidiendo positivamente en la cultura empresarial de las mujeres salvadoreñas, impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino.

 

Image
DSC02107

 

Por otra parte, los Cursos de Instalaciones Eléctricas Residenciales, que se desarrollan en conjunto con ISDEMU a través del programa "Ciudad Mujer," son otra importante iniciativa que permite a cientos de mujeres acceder a un trabajo digno o emprender brindando servicios de electricidad. Por medio de este programa cada una de las participantes recibe los conocimientos necesarios para hacer instalaciones eléctricas confiables, seguras y eficientes, ayudándoles directamente con un oficio que les brinde también autonomía económica, desarrollo personal y familiar.

A través de este esfuerzo inclusivo y sostenido, más mujeres rompen estereotipos para formarse profesionalmente en el campo de la electricidad, contribuyendo a su empoderamiento y sentando el precedente para que más instituciones incluyan a mujeres en tareas técnicas que tradicionalmente han desempeñado hombres, cerrando así la brecha de género.

 

·         Incidencia

Así, desde 2013, AES El Salvador ha contribuido al fortalecimiento y la consolidación de las habilidades profesionales, competitivas y productivas de más de 900 mujeres de todo el país.

Tanto con el programa AES Mujer, como en los otros ejes de RSE el propósito es el de mejorar vidas y generar una incidencia positiva, por medio de programas permanentes que generen valor compartido a las comunidades y contribuyan con su desarrollo sostenible e inclusivo. Además de trabajar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas y, a su vez, vincular los esfuerzos a las cinco dimensiones de la Agenda 2030 (Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Alianzas).

En ese sentido, y de manera específica con AES Mujer, por medio de los programas de Empretec y los Cursos de Instalaciones Eléctricas Residenciales, se abordan temas en favor de la comunidad orientados a la Educación de Calidad (ODS 4), Igualdad de Género (ODS 5), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8); incidiendo, al mismo tiempo, en las dimensiones Personas y Prosperidad.

Ambos programas de AES El Salvador son actualizados continuamente para que se mantengan acordes a los nuevos tiempos y necesidades. En esa continua evolución, Empretec ahora incorpora temáticas innovadoras como el proceso de venta por medio de plataformas digitales y redes sociales; mientras que, en 2022, se amplió la formación técnica de las mujeres electricistas con conocimientos en lectura de medidores y censos de energía, brindándoles, con estas nuevas habilidades, mejores oportunidades de inserción laboral o la creación de emprendimientos empresariales de servicios técnicos en esta materia.

 

·         900 Mujeres

Con los Cursos de lnstalaciones Eléctricos Residenciales, AES El Salvador ha formado o 662 mujeres electricistas. Desde 2013, lo institución ha contribuido al fortalecimiento y lo consolidación de los habilidades profesionales, competitivos y productivos de más de 900 mujeres de todo el país.  

 

·         Los cuatro ejes de RSE de AES

 

Ø  AES Mujer: fomento el crecimiento económico e inclusivo de lo mujer salvadoreño mediante programas de emprendimiento y formación técnico.

Ø  AES Educación: desarrolla programas educativos dirigidos a diferentes sectores de la población sobre el uso seguro y eficiente de lo energía eléctrica.

Ø  AES Energía Rural: impulsa el desarrollo y lo generación de oportunidades o través del incremento de lo cobertura eléctrica o familias de escasos recursos económicos de las zonas rurales del país.

Ø  AES Medioambiente: apoyo lo conservación del medio ambiente, fomentando programas de bioconservación y educando en materia de arborización urbano.

Image
Referencia-Arte-Economista

Ver publicación Revista El Economista