Transición

Como uno de los sectores que más consume energía en el país, el sector industrial tiene por delante un reto enorme: el de lograr una transición energética exitosa. Teniendo en cuenta que, de acuerdo a la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) de 2021,

5,9% de las empresas de este sector son productores alimenticios, esta industria es una de las llamadas a asumir este reto. 

La transición energética en la industria alimenticia es, como ya lo es en otros sectores, un requerimiento global que cada vez se hace más urgente y en este artículo te queremos contar las principales razones por las cuales un cambio en el consumo energético podrá traer importantes beneficios para esta industria. 

Pero antes de ello es relevante explicar un poco más a fondo qué es la transición hacía energías limpias. 

¿Qué es la transición energética?

La transición energética hace referencia al cambio de un sistema energético que utiliza principalmente combustibles fósiles a uno con bajas emisiones o, idealmente, sin emisiones de carbono. La transición energética utiliza como herramienta principal la producción de energía con fuentes renovables (solar, eólica, hidráulica, entre otras). Conoce com realizar un consumo responsable de energía en tu empresa aquí. 

Actualmente Colombia tiene un balance positivo respecto a este cambio. De acuerdo al último informe de la OCDE, el país se encuentra en el puesto 14 entre 115 en el índice de liderazgo en energías renovables. 

Image
Transición energética

 

Consumo energético de la industria alimentaria

La industria alimentaria consume grandes cantidades de energía debido a los procesos que ejecuta diariamente, como la climatización y la refrigeración que son fundamentales en esta industria pues ayudan a preservar la producción por más tiempo. Se estima que alrededor del 30% del costo de producción total está relacionado con consumo energético.

Es por esta razón que uno de los principales retos de la industria alimentaria es el de lograr un ahorro eficiente de energía, mientras se suma a la búsqueda mundial por hacer la transición a energías más limpias. 

¿Qué beneficios traen la transición energética en la industria alimentaria?

Entre los distintos tipos de energías renovables que pueden ser beneficiosas para la industria alimentaria, la solar es tal vez la que mejor puede aplicarse. A continuación te explicamos en qué puede ayudar una transición a este tipo de energía. 

Ahorro energético y económico: Al ser una industria que por lo general trabaja en horario diurno, el uso de paneles solares puede favorecer la producción de la energía que se consume durante los procesos de producción.

Ayuda en procesos de climatización: El uso del calor, que antes se sacaba de la quema de combustibles fósiles, puede producirse a través de algunos de los sistemas que tiene la energía solar para este fin. 

El bombeo solar como nueva opción: Ideal en la producción agrícola de la industria alimentaria. Consiste en alimentar una bomba hidráulica mediante paneles solares, en lugar de necesitar de la red eléctrica o de un generador de gasolina o diésel.

Almacenamiento de la energía producida: Una de las mayores ventajas que tiene hoy en día la producción de energías limpias es la capacidad de almacenamiento para su uso en momentos de baja producción. Te invitamos a conocer más sobre las tecnologías de almacenamiento de energía aquí. 

La energía almacenada se puede utilizar después en los procesos que necesiten de ella como esterilizar y limpiar envases o piezas, mover cintas transportadoras, realizar la pasteurización, cocción y procesado de alimentos y la deshidratación de vegetales, entre muchos más.

Beneficios ante el Estado colombiano: Las empresas que implementen energías renovables para sus operaciones reciben algunos beneficios por parte del Gobierno tales como exclusión del pago del IVA, exención del pago de derechos arancelarios para los equipos que hacen parte del sistema renovable y reducciones en el impuesto de renta de hasta el 50% del total de la inversión realizada en dicho equipamiento en un periodo no mayor a quince años. 

¿Te interesa conocer más de la energía solar y sus ventajas para tu negocio? En AES estamos acelerando el futuro de la energía en Colombia y buscamos aliados que se unan a esta transformación.

Contáctanos haciendo clic aquí.