Otro paso hacia la minería sustentable: Sierra Gorda SCM opera con 100% Energías Renovables

Apuesta a la modernización de la distribución eléctrica

Del total de la inversión, las distribuidoras de AES El Salvador destinarán 23.5 millones de dólares para integrar más digitalización, tecnología y automatización es sus operaciones técnicas y atención al cliente.

Las distribuidoras de energía: AES CAESS, AES CLESA, AES EEO y AES DEUSEM, anunciaron la inversión de 56.5 millones de dólares para el 2021. Esta millonaria apuesta forma parte de la estrategia global de la Corporación AES de acelerar el futuro de la energía.

The referenced media source is missing and needs to be re-embedded.

“Somos parte de una de las empresas de energía más grandes del mundo. A nivel global nos estamos transformando, innovando e implementando soluciones digitales e inteligentes para nuestros clientes, que son el centro de lo que hacemos”, comentó Daniel Bernárdez, Vicepresidente de Operaciones de AES El Salvador.

Añadió, asimismo, que las empresas distribuidoras en El Salvador también se están sumando a esta transformación, a través inversiones para la modernización de la infraestructura, así como incorporando tecnología de punta en sus operaciones.

AES destacó que, durante la última década, las distribuidoras eléctricas AES CAESS, AES CLESA, AES EEO y AES DEUSEM, han invertido un promedio de US$35 millones al año, salvo en el 2020 que por limitaciones producto de la pandemia fue de 33 millones. En 2021, la empresa de energía está incrementando su inversión en US$23.5 millones con respecto al año previo, alcanzando los US$ 56,5 MM.

Del monto total de la inversión, US$33 millones serán destinados para la modernización y expansión de la red de distribución eléctrica, y US$23.5 millones para integrar más digitalización, tecnología y automatización en sus operaciones técnicas y gestiones comerciales.

“El objetivo de estas inversiones es alcanzar los más altos estándares para mejorar la vida de nuestros clientes. Para ellos, estamos aplicando innovaciones que les brindarán confiabilidad en el servicio que reciben, y tecnología para agilizar la atención comercial que les brindamos” mencionó Fabio Aragón, Director de Planificación e Ingeniería de AES El Salvador.

US$ 33 millones: mejoras y expansión de la red de distribución

AES informó que destinará 33 millones de dólares para modernizar y expandir su red de distribución de energía, garantizándole así un servicio confiable y seguro a sus 1.4 millones de clientes.

La empresa precisó que la inversión incluye: mantenimiento de líneas y renovación de medidores; crecimiento en redes subterráneas; proyectos de calidad del servicio; adquisición de equipos de diagnóstico; así como proyectos de electrificación rural, normalización de líneas y conexión de nuevos clientes.

US$23.5 millones: digitalización, tecnología y automatización

La principal apuesta para AES durante el 2021 será la inversión de 23.5 millones de dólares para implementar innovaciones en sus operaciones técnicas y comerciales.

Las empresas de energía están sustituyendo de forma progresiva los vehículos de combustión de su flota liviana urbana por automóviles 100% eléctricos de última generación. Actualmente, AES tiene siete vehículos en funcionamiento: tres en la zona oriental, dos en la zona occidental y la misma cantidad en la zona central.

Asimismo, se encuentran instalando una red de electrolineras a nivel nacional para la carga de los vehículos eléctricos. A finales de este año, la empresa contará con una flota de 14 vehículos eléctricos y 18 estaciones de carga.

AES-El-Salvador-Electromovilidad

Además, para facilitar la gestión comercial de sus clientes, las distribuidoras seguirán renovando sus canales digitales de atención, incorporando más tecnología e inteligencia artificial en sus plataformas comerciales, aplicación “Móvil AES”, WhatsApp Empresarial y Facebook Messenger. Adicionalmente, en el área digital, AES renovará su software y hardware para garantizar la agilidad en la interpretación inteligente de la información.

En la parte operativa, AES El Salvador continúa incrementando su flota drones para el patrullaje de la red, lo cual eficientiza los procesos de inspección y reduce los tiempos de exposición del personal a las redes energizadas.

También, las empresas distribuidoras continuarán implementando la medición inteligente de energía, que permitirá continuar analizando datos de consumo y diseñar planes de eficiencia energética a medida de los usuarios. De la misma manera, la empresa destacó que seguirá reponiendo e instalando medidores electrónicos para mejorar la confiabilidad de la lectura.

Asimismo, AES El Salvador anunció que estará aplicando tecnología de telecontrol y automatización para el monitoreo de las subestaciones y de la red, permitiéndole con ello agilizar la atención y la solución a las contingencias. Adicionalmente, las distribuidoras seguirán construyendo redes compactas que garantizan la continuidad del servicio.

Es así como AES continúa transformándose para para adaptarse a las nuevas realidades del sector energético y a las necesidades cambiantes de sus clientes.